Una duda recurrente en vuestras consultas es al respecto de cuándo introducir este u aquel alimento. Aunque ya hemos comentado en anteriores posts que, más allá de no introducir alimentos prohibidos, empezar por uno u otro no es relavante, lo cierto es, que las recomendaciones pediátricas a veces confrontan con esto, y al final, las que acaban confundidas y con miedos son las familias.

introducción de alimentos bebé

Afortunadamente cada vez hay más profesionales actualizados, pero en muchas comunidades autónomas están obligados a repartir las famosas hojas de los 6 meses, y en estas, puedes encontrar recomendaciones muy dispares dependiendo del lugar, y hasta recomendaciones como introducir las acelgas como uno de los primeros alimentos como ocurre (u ocurría hasta hace muy poco) en Madrid.

A principios del año pasado la Agencia de Salud Catalana puso un poco de orden y preparó un documento de obligada lectura: “Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (de 0 a 3 años)”. Podéis leer el documento completo aquí,

En la siguiente imagen encontraréis un apartado de especial interés extraído del documento:

introduccion de alimentos agencia de salud catalana

Como podéis ver, la introducción de alimentos se simplifica bastante gracias a este documento. En lineas generales: Hasta los 6 meses leche, de los 6 a los 12 meses leche y todos los demás alimentos (excepto los que no pueden tomar) y alimentos con riesgo de atragantamiento o superfluos cuanto más tarde mejor. También se detalla algo que crea mucha confusión, y es la introducción de lácteos de leche de vaca: El queso fresco sin sal y los yogures naturales sin azúcar, pueden tomarlos desde los 9-10 meses en pequeñas cantidades.

Cuáles son los alimentos que no pueden tomar

En la siguiente infografía encontraréis la lista de alimentos prohibidos hasta los 12 meses o más.

alimentos prohibidos bebés

Cómo deben introducirse los alimentos

Podéis encontrar información ampliada en el post que dedicamos a esto pero en resumen: los alimentos se tienen que introducir de manera pausada, de uno en uno, y observando que no haya reacciones alérgicas, al menos durante un día completo sin mezclar con nada más (excepto los alimentos que ya ha tomado). Se excluyen de esta norma, el huevo (podéis ver aquí la introducción detallada) y otros alimentos que suelen producir más alergias: Leche, frutos secos (especialmente cacahuete), frutas (melocotón, kiwi, melón), el pescado (merluza, gallo), las legumbres (lenteja). En este caso, la introducción deberá realizarse durante al menos 3-5 días sin mezclar con nada nuevo para estar seguros.

Cuáles son los mejores alimentos para empezar

En el post sobre primeros alimentos os hablé extensamente de este tema. Lo más importante es empezar por alimentos que os hagan sentir seguros y que tengan el formato adecuado (se deshagan cuando hacéis presión y sean más grandes que su puño para que puedan comer lo que sobresale).

Como además, el único nutriente del que carece la leche materna es el hierro, parece lógico priorizar también la ingesta de alimentos que contengan hierro. Pero tranquilos… que sé que es algo que os preocupa mucho… el hierro no se esfuma a los 6 meses. Las reservas de hierro comienzan a descender, y por eso se introduce la alimentación complementaria, pero vuestro hijo no va tener anemia por comer poco o nada al principio.

Estos son algunos de los alimentos que contienen más hierro:

alimentos con hierro para bebés

La introducción de alimentos debe ser un proceso natural, sin agobios por ninguna parte, y lo más sencilla posible. Recordad que no hay que introducirle toooodos los alimentos del mundo, sino aquellos que forman parte de la dieta habitual de la familia, que son los que tomará durante gran parte de su vida. Es un proceso paulatino que no debe preocuparos, estáis en un momento para disfrutar, así que ¡A por ello!

¿Te ha gustado nuestro post? Compártenos en tus redes sociales y no te olvides de darte una vuelta por nuestra tienda de productos para baby-led weaning >>