Cómo fomentar el sueño autónomo desde un enfoque respetuoso

Trabajando en el sueño autónomo respetuoso con bebés y niños pequeños

Una fórmula que realiza un abordaje delicado y absolutamente personalizado en el que se busca hallar el equilibrio entre la conquista de esa autonomía y el soporte incondicional hacia nuestros hijos. 

Al no seguir un conjunto rígido de reglas, este enfoque se basa en la observación y la adaptación a las necesidades individuales de cada familia

Una de las piedras angulares de este enfoque es la comprensión de las señales de sueño de cada niño. 

Cada pequeño tiene sus propios ritmos y patrones de sueño. Algunos bebés pueden conciliar el sueño con facilidad, mientras que otros pueden necesitar más tiempo y apoyo. 

Los padres que practican el sueño autónomo respetuoso están atentos a las señales que indican que su hijo está cansado, como los bostezos, la irritabilidad o la pérdida de interés en su entorno. 

Respetar estas señales es fundamental para evitar la sobreestimulación y facilitar el proceso de conciliación del sueño.

Acompañar al niño durante el proceso de conciliación del sueño es un aspecto clave del enfoque respetuoso del sueño autónomo, la única fórmula sostenible y duradera a largo plazo pasa obligatoriamente porque el niño acepte los cambios desde la comprensión y el apoyo del adulto, ya que seguir estrategias pautadas por tiempos o pasos, pese a poder ser realmente efectivo a corto plazo, es algo que difícilmente podrás sostener cuando por ejemplo, tu peque enferme.

De hecho, la única manera de que llegue esa aceptación será desde un mayor soporte. 

Siempre digo que para conseguir que un niño sea más autónomo, primero tenemos que aumentar el nivel de soporte, ya que solo desde esa certeza del cuidado efectivo de sus adultos responsables, será capaz de ir conquistando una mayor autonomía.

Otra gran diferencia con otros procesos más estructurados y pautados tiene que ver con la respuesta frente al llanto. 

El llanto es la forma en que los bebés se comunican, y es esencial escucharlo y responder de manera efectiva, e igualmente necesario es aprender a relacionarnos con ese enfado y transitarlo sin prisa, ofreciendo todo el consuelo que se necesita y siempre desde el contacto físico sin restricciones, la herramienta de regulación más potente que tenemos a nuestro alcance.

El enfoque del sueño autónomo respetuoso es un recordatorio constante de que no hay una única solución que funcione para todos los niños. 

Cada niño es único, con sus propias necesidades y ritmos de desarrollo. Ser flexible y adaptarse a esas necesidades es esencial.

¿Qué puede aportar a mi familia abordar un proceso de sueño autónomo respetuoso?

El término “sueño autónomo” se refiere a la capacidad de un niño o bebé para conciliar el sueño y volver a dormirse sin necesidad de intervención constante de sus padres. 

En otras palabras, se trata de fomentar la independencia del sueño, permitiendo que los pequeños aprendan a conciliar por sí mismos. 

Esto puede ser un enfoque beneficioso tanto para los padres como para los niños, ya que promueve una rutina de sueño más estable y menos interrupciones durante la noche.

Sin embargo, es esencial destacar que el sueño autónomo no debe confundirse con el “adiestramiento para dormir” o “dejar llorar”. 

El sueño autónomo se basa en la idea de que los bebés y niños pequeños pueden aprender gradualmente a conciliar por sí mismos, pero haciendo especial hincapié en el respeto por las necesidades y los ritmos individuales de cada niño así como el momento emocional de cada familia.

Llevo más de 8 años asesorando a familias y tengo más que comprobado todo lo que puede aportar conseguir aumentar la autonomía de los peques a la hora de dormir (ojo… entendiendo bien lo que significa más autonomía en bebés y niños pequeños, que son más bien poco autónomos).

Con frecuencia me encuentro con situaciones como sueño muy fraccionado, alimentación que puede parecer excesiva en las noches, preferencia tan clara por uno de los padres que hace que la otra persona no pueda intervenir en absoluto… cuando realizamos un abordaje paulatino de la conquista de la cuna o camita, observamos que tiene una repercusión positiva en esas circunstancias.

Al promover la capacidad del niño para volver a dormirse por sí mismo, se reducen las interrupciones durante la noche, pero ojo, porque no todos los niños ni en todos los momentos estarán listos para conquistar según qué pasos y será necesario en cualquier caso un análisis profundo de la situación.

Lo que es una realidad, es que al promover un sueño más independiente y con menos interrupciones durante la noche mejorará el bienestar de los padres, lo que es fundamental para su capacidad de cuidar y criar a sus hijos de manera efectiva, siempre acompañándoles en su proceso de sueño y respondiendo de manera respetuosa, efectiva y afectiva a sus necesidades.

La flexibilidad y la adaptación serán claves para abrazar plenamente este enfoque y lograr un sueño autónomo y respetuoso.

Si quieres profundizar en este tema el próximo jueves 30 de noviembre a las 17:00 voy a estar impartiendo una masterclass de sueño autónomo respetuoso.

En esta clase de aproximadamente 90 minutos, y en la que luego nos quedaremos todo el tiempo necesario resolviendo dudas, vas a aprender:

  • Cómo diseñar una estrategia a medida para ir ganando autonomía en su descanso.
  • Cómo utilizar el colecho como base para un sueño autónomo.
  • Elegir la forma en la que el descanso será más sostenible para vuestra familia.
  • Entender qué hay detrás de la necesidad de presencia constante y generar confianza en tu hijo.
  • Comunicarte efectivamente con tu bebé o niño para iniciar el descanso desde el respeto.

¡Tengo muchas ganas de veros en directo! Y si no puedes asistir, no te preocupes que estará también disponible durante 7 días en diferido.

Asesoría de sueño

Alimentación infantil

Psicología