Esta es una de las consultas más recurrentes que nos llega cada día a nuestro e-mail y a través de Facebook: ¿Cuáles son los mejores alimentos para iniciarse en el baby-led weaning?

Cuando me preguntáis por los alimentos óptimos para empezar siempre respondo lo mismo… empezad por el que os haga sentir seguros. Algunos alimentos que no fallan son la patata hervida, la zanahoria hervida, el calabacín a la plancha, la pera y el plátano maduros… Alimentos blandos cortados siempre en formato “barrita” para que puedan agarrarlos con toda la mano y chuparlos fácilmente. No olvidéis que los alimentos hay que introducirlos uno a uno siempre, si tienes dudas sobre esto pásate por nuestro post “la regla de los tres días”.

cuáles son los mejores alimentos para iniciarse en el baby-led weaning
Cómo presentar los alimentos cuando se empieza con BLW

Por otro lado, y sobre todo porque a muchas familias os preocupa que al principio comen muy poco (o nada), sería lógico pensar, que si estamos iniciando la transición “de la teta a la mesa”, y dado que durante los próximos 6 meses el alimento principal va a seguir siendo la leche, ya sea materna o artificial, los alimentos óptimos para empezar serán aquellos que puedan ofrecer algo que la teta no tenga. La teta, tiene casi de todo, menos hierro.

Los niveles de hierro de nuestro bebé durante su primer año de vida dependen directamente del momento del parto. Suena sorprendente, pero así es… La naturaleza es sabia, y las reservas de sangre que tiene el cordón umbilical contienen el hierro que el bebé necesita durante los primeros 12 meses, por eso es tan importante que toda la sangre haya pasado al bebé antes de cortar el cordón umbilical, que haya dejado de latir por completo. En España los métodos respetuosos hacia la madre y el recién nacido como el corte de cordón tardío se practican cada vez más en los hospitales, pero no en todos, así que puede que llegado este momento seas de esas mamás o de esos papás que están preocupados por el consumo de hierro de su hijo. Entonces ¿Por qué no empezar por ahí?

Como hemos comentado otras veces no hay razón alguna para retrasar la introducción de ningún alimento, salvo los que están prohibidos durante el primer año, así que también puede ser buena idea empezar por pollo en tiras hervido u otros alimentos ricos en hierro como la remolacha o la yema de huevo bien cocinada (el huevo tiene una introducción un poco larga de hacer pero luego da mucho juego).

Lo más importante es que en estos primeros pasos estéis tranquilos, sin miedos, y no os preocupéis lo más mínimo si no prueba bocado. ¡A por ello!

¿Te ha gustado nuestro post? Compártenos en tus redes sociales y no te olvides de darte una vuelta por nuestra tienda de productos para baby-led weaning >>