Preguntas frecuentes sobre blw

¿Cuándo empezar con el método de alimentación baby led weaning?

1 – A partir de los 6 meses de edad aproximadamente.
2 – Cuando se mantiene sentado y erguido sin ayuda (cojines, papá o mamá). Cuando un bebé se mantiene solo, significa que su sistema digestivo está listo para empezar la alimentación complementaria.
3 – En el momento que muestra interés por la comida. Si muestra desinterés hay muchos motivos por los que puede ser que tu bebé no quiera comer.
4 – Si el reflejo de extrusión (si saca la lengua cuando la comida entra en su boca) ha desaparecido. Si no, ¡debes esperar un poco más!

La crianza de un bebé es un camino en el que se aprende caminando y es normal que estés lleno de dudas. Recuerda que siempre existen talleres sobre baby led weaning y consultas virtuales ¡en las que resolver todas tus preguntas!

¿Puedo iniciar la alimentación complementaria si no tiene dientes?

Sí, no tener dientes no es ningún inconveniente para ellos ya que los bebés mastican con las encías.

¿Puede practicar este método si le doy biberón?

Sí, el baby-led weaning es un método para bebés que se alimentan tanto de lactancia materna como de biberón. Recuerda que, hasta el año, el alimento principal del bebé es la leche, ya sea materna o artificial, así que tendrá que seguir haciendo todas las tomas de biberón que necesite (el biberón también es a demanda).

Si mi bebé NO está preparado, ¿puedo ir empezando con los purés?

No. Los requisitos para iniciarse en la alimentación complementaria son los mismos tanto para comer trozos como para tomar purés.

¿Cuántas veces al día debo ofrecerle alimentos sólidos a mi bebé?

¡Las que quieras! En realidad, no hay ninguna regla salvo intentar que las comidas sean en familia.

¿Qué tamaño deben tener los alimentos?

Es recomendable empezar por alimentos un poco más grandes que el tamaño de su puño cerrado y en forma de barrita, para que puedan tomarlos con la mano y chupar y morder con sus encías. Poco a poco irán desarrollando la técnica de “la pinza” con sus dedos y podrán coger trozos más pequeños e incluso beber con vasos de aprendizaje. En este video se explica muy bien.

¿Qué alimentos se recomiendan los primeros días?

Lo mejor es que sean alimentos blandos y fáciles de gestionar: patata hervida, calabacín a la plancha, zanahoria hervida, … ¡no olvides las reglas básicas para introducir alimentos a tu bebé!

Si llevo un tiempo dándole purés y papillas ¿puedo empezar con baby-led weaning?

Sí, pero es necesario hacer una transición. Poco a poco ir triturando menos la comida, dejando algún trozo o aplastándola con el tenedor. Los bebés que han tomado alimentos triturados han aprendido a tragar sin pensar y son más propensos al atragantamiento. Asegúrate de hacer una buena transición con estos consejos para que el baby led weaning sea un éxito.

¿Qué hacer si mi bebé se atraganta?

Cuando un bebé se atragante empezará a toser y casi siempre lo solucionará por sí mismo. Es conveniente darle unos segundos para ver si se le pasa pero, en caso de que necesite ayuda, habrá que realizar las maniobras necesarias para que logre expulsar el trozo de alimento. En este video se explica en detalle.

¿Cuáles son los alimentos no recomendados antes del año (o más)?

Alimentos que no son sanos para ellos: Azúcar, sal, alimentos industriales, miel, leche de soja, bebidas de arroz, leche de vaca u otro mamífero (salvo que sean fórmulas para bebés), verduras de hoja verde (acelgas, espinacas), algas, pescados grandes y mariscos, carnes, pescados o huevos poco cocinados.

Alimentos que producen atragantamiento: Frutos secos enteros (triturados no hay problema), salchichas tipo frankfurt cortadas en rodajas (ofrecer en tiras), manzana o zanahoria crudas (ofrecer cocinada o rallada), cualquier alimento redondo y pequeño como cerezas, uvas, … (ofrecer cortado a la mitad o en cuartos dependiendo del tamaño).

¿Por qué le dan arcadas?

Es la manera que tienen para gestionar los trozos de comida que son demasiado grandes. Lo hacen para evitar atragantarse, es un mecanismo de defensa del cuerpo para evitar problemas. En este vídeo puedes ver su funcionamiento y como lo mejor es esperar y confiar.

¿Cómo se introduce el gluten en el baby-led weaning?

A partir de los 6 meses, como el resto de la alimentación. Hay pediatras que sugieren que si el bebé se ha alimentado hasta ese momento con biberones es mejor hacer una transición: primero cereales sin gluten y después con gluten.

Cómo: igual que el resto de alimentos, de uno en uno. No es necesario que tomen ningún tipo de papillas procesadas (son puro azúcar). Los cereales pueden consumirlos tal y como lo hacen los adultos: macarrones, arroz, fideos, pan, …

¿Cuándo introducir el huevo?

A partir de los 6 meses, salvo que haya familiares que sean alérgicos. En ese caso, se recomienda esperar al año por si el niño fuese alérgico y sea necesaria una intervención médica. Puedes encontrar más información sobre la pauta de introducción al huevo aquí.

¿Qué hacer si mi bebé come mucho?

Nada, sólo déjale disfrutar, ¡no hay límites! Tu bebé sabe cuánto necesita comer.

¿Qué hacer si mi bebé no quiere comer o tira la comida al suelo?

Es normal que un bebé pase por una crisis de alimentación en la que quiere comer menos o solo algunos alimentos en particular. Esto puede deberse a una molestia o que, simplemente, a partir del año no tienen tantas ganas de experimentar con nuevos sabores. No te preocupes, sigue los 5 consejos para cuando tu bebé no quiere comer y asegúrate de tener un buen recogedor de alimentos pegado a la trona ¡que al menos te haga ahorrar tiempo cuando le de por hacer volar la comida!

Qué es el baby-led weaning mixto

Se conoce como baby-led weaning mixto al tipo de alimentación complementaria que mezcla purés y papillas con alimentos en trozos. Si es tu caso, puedes leer más sobre qué es el baby led weaning mixto aquí.

¿Mi bebé puede confundirse si practico baby-led weaning mixto?

Los bebés que se alimentan de purés y trozos aprenden más despacio, ¡y sí!, pueden confundirse un poco ya que deben aprender que a veces comen solos y otras les alimentan.

Es mejor que, cuando tomen purés, le permitas utilizar una cuchara especial de aprendizaje y que sea tu bebé quien se lleve la comida a la boca.

¿Te ha gustado nuestro post? Compártenos en tus redes sociales y no te olvides de darte una vuelta por nuestra tienda de productos para baby-led weaning >>