Hoy queremos abordar un tema recurrente en vuestras consultas ¿cómo practicar baby-led weaning si le doy biberón?
Es habitual leer que el blw va estrechamente unido a la lactancia materna, y en determinadas publicaciones, incluso, se deja de lado la lactancia artificial, como si no fuese posible practicar alimentación complementaria a demanda si se da biberón.
Muchas madres comentan también que les preocupa que sus hijos coman muy poco al principio porque no están tan bien alimentados como los de madres que toman teta. Me lo he encontrado incluso, como un ataque o justificación para no practicar baby-led weaning… “claro… es que tú le das teta y con eso ya te despreocupas pero si mi hijo no come yo qué hago”… vamos a tratar de despejar estas dudas.
Lactancia a demanda
En primer lugar ¿cómo se da el biberón si se practica blw? La respuesta es fácil, igual que la teta, es decir, a demanda.
Tu bebé ha tomado lactancia artificial a demanda hasta los 6 meses, momento en el que inicia su alimentación complementaria, y en el periodo de introducción de alimentos de los 6 a los 12 meses, tiene que seguir siendo igual ¿por qué? Porque al igual que ocurre con la teta, es el alimento que mejor va a procesar su sistema digestivo, el que más va a aprovechar, y el que va a hacer que siga cogiendo peso. Por tanto, tiene que seguir tomando sus biberones como siempre, y las recomendaciones son las mismas que para bebés con lactancia materna, que tome leche antes de las comidas para que no se siente a comer con hambre.
Una vez que cumpla el año, puede pasar a tomar leche de vaca normal, no hay necesidad de que tome leche de continuación ni nada parecido.
Ingesta de agua con lactancia artificial
Hasta los 6 meses no necesitan beber nada más que leche, pero con el inicio de la alimentación complementaria, hay que empezar a ofrecerles agua. Esto ocurre para bebés de lactancia materna o artificial, pero en el caso de los bebés que toman biberón, es aún más importante.
Los bebés que toman lactancia materna, tienen asegurada la ingesta de líquidos ya que las tomas de pecho son variables, la primera leche que sale durante la toma es más líquida, para saciar su necesidad de ingerir líquidos, y después más grasa y espesa, un bebé de teta puede pedir teta cuando tenga sed, pero en el caso de los biberones, el agua es la que necesite la fórmula que les estemos dando, ni más ni menos, y con la ingesta de alimentos la necesidad de tomar líquidos aumenta, es por eso que debemos ofrecerles agua durante las comidas, y entre tomas si quieren también pueden beber.
¿No estará mal alimentado?
No. Las leches artificiales están preparadas para cubrir las necesidades nutricionales de los bebés perfectamente, así que, lo mejor que puedes hacer para que tu bebé tenga el alimento que necesita, es no retirarle tomas de leche para que “tenga más hambre” al sentarse. Ningún alimento que pueda ingerir cuando empiece a practicar blw va a ofrecerle mejor aporte nutricional que su biberón.
Como hemos visto, tomar biberón y practicar baby-led weaning es perfectamente compatible, así que, si tu bebé toma lactancia artificial, adelante ¡y a disfrutar!
Amplía más información en nuestro curso de baby-led weaning y en nuestras asesorías de alimentación personalizadas.