Son muchos los mensajes que he recibido a raíz de los vídeos que os dejé en stories sobre el atragantamiento (los podéis ver en «destacados» en mi perfil de Instagram). Así que como me habéis pedido, voy a escribir este post para que tengáis a mano los alimentos que son peligrosos, por qué, y cómo actuar en caso de obstrucción de las vías respiratorias.

Lo más importante es la prevención y que los bebés estén siempre acompañados

No me cansaré de decirlo, es vital que hagáis un curso de primeros auxilios, buscad un centro de referencia donde poder hacerlo, que esté impartido por profesionales cualificados, y formaos. Contar con la información necesaria puede salvar la vida de tus hijos. Nadie quiere que esto le pase, pero pasa, y estar preparados marca la diferencia. Hay muchas situaciones que nunca queremos vivir, pero tener la información necesaria, nos ayudará a afrontarlas de la mejor manera posible.

Por supuesto, no dejar nunca a los niños sin atención, un despiste puede ser fatal. No sé si conocéis la norma 10/20 que se utiliza para evitar ahogamientos en el agua, consiste en mirar a la piscina mínimo cada 10 segundos y estar siempre a una distancia inferior a 20 segundos. Pues para mí es ampliable al día a día. Precisamente con el tema de los atragantamientos es muy importante, porque si el bebé tiene una obstrucción de las vías respiratorias, no va a hacer ruido, si no pasa el aire, no pasa el sonido, y esto es lo peligroso. Olvidaos de las toses y las arcadas que tanto miedo dan a muchos padres, lo que tiene que asustar de verdad es que vuestro hijo no emita ningún sonido porque sus vías respiratorias están obstruidas.

Cuáles son los alimentos y objetos más peligrosos

Hasta los tres años aproximadamente

Los alimentos duros, cualquier alimentos que no puedas aplastar haciendo fuerza con tus dedos, es peligroso para ellos. La manzana o la zanahoria crudas, pero también una pera que no esté madura por ejemplo. Los alimentos redondeados y escurridizos sin cortar, uvas, cerezas, aceitunas, los gajos de mandarina pequeños, pueden succionar el líquido y que se vaya a las vías respiratorias el trozo de alimentos, siempre mejor naranja, champiñones pequeños sin cortar, palomitas. Revisar también chupetes, piezas pequeñas de juguetes que se puedan desprender.

A todos los anteriores, hay que sumar los que siguen siendo peligrosos a partir de los 3 años y hasta aproximadamente los 7 años

Los caramelos, duros, pero también blandos, están a la cabeza en lo que a obstrucciones respiratorias se refiere. La carne difícil de masticar, como puede ser el jamón serrano, con forma alargada y escurridiza, como las salchichas, los huesos y las espinas son también alimentos peliagudos, y por supuesto, los frutos secos enteros. En cuanto a objetos, las pilas y los globos son los que más problemas ocasionan.

Cómo actuar en caso de obstrucción de vías respiratorias en menores de un año

atragantamiento bebé

Cómo actuar en niños mayores de un año y adultos

atragantamiento niños

Si queréis información sobre dónde realizar talleres de primeros auxilios, en los stories destacados de Instagram os dejo las recomendaciones que me han hecho otras familias.