Fijaos que el título del post es ¿está mi bebé preparado para comer? y no “para comer sólidos”, porque las indicaciones que os voy a dar a continuación son para toooodos los bebés, vayan a comer triturados, sólidos o una mezcla de ambos.

Se acercan los 6 meses y el momento de empezar la alimentación complementaria. Puede que hayas estado informándote, leyendo, y que te llame la atención eso de que los bebés coman sólidos desde una edad tan temprana, o que estés súper enterada de cómo practicar baby-led weaning y estés deseando que tu bebé cumpla los requisitos necesarios para empezar a comer ¿es tu caso? Vamos a repasar cuándo pueden empezar a comer.

está mi bebé preparado para comer

¿Todos los bebés empiezan a comer con 6 meses?

No. Nuestros bebés no son máquinas, y cada uno tiene un ritmo de desarrollo diferente, y especialmente, unos intereses diferentes. Se recomienda la introducción de alimentos en la dieta del bebé entre los 6 y 7 meses, cuando se cumplan otra serie de condiciones que veremos ahora. Para calcular la edad del bebé, se utilizan siempre las 40 semanas de gestación, por tanto, si tu bebé nació con 38,5 semanas, tienes algo más de una semana desde que cumpla los 6 meses para empezar a contar, y por supuesto, los 30 días completos que tiene el sexto mes. No hay ninguna prisa.

¿Qué más condiciones tienen que cumplirse?

Encontraréis también esta información en otros posts de nuestro blog:

Que se mantenga sentado solo. Sin forrarle de cojines el asiento de la trona, solo, solo.
Que no tenga reflejo de extrusión. Eso que hace imposible alimentar a un bebé de 4 meses que solo escupe y escupe la comida. Una protección natural de nuestro bebé para que no entre en su organismo nada que no sea leche, y que se elimina poco a poco y de manera natural a partir, más o menos, del 5º mes.
Que coordine bien el movimiento ojo-mano-boca
Que sepa mostrar hambre y saciedad. Esto lo descubriremos cuando le ofrezcamos comida. Cuando quiere más, intenta coger alimentos, cuando no, los suelta o se echa para atrás.
Que tenga interés por la comida. Y aquí me voy a detener porque este es para mí un hito imprescindible.

¿Por qué mi bebé de 6-7 meses no come absolutamente nada?

Nos fijamos en que se siente, que coordine bien, que no tenga reflejo de extrusión y por supuesto que tenga al menos 6 meses, pero, ¿tiene interés por la comida? Muchas familias me decís que vuestro bebé os mira mucho mientras coméis, que mueve la boca como vosotros, y esto pueden ser indicios de que le interesa la comida, pero de lo que verdad es un indicio es de que le interesas tú. Si estuvieras lavándote los dientes, te miraría igual de perplejo.

Hay una prueba inequívoca de que nuestro bebé quiere comer, y es que se lanza a coger un alimento y se lo lleva a la boca, hasta que llegue ese momento, no podremos saberlo. ¿Y es tan importante tener esto en cuenta? Sí, mucho. Porque si nuestro bebé no está preparado para tomar algo más que leche, emocionalmente digamos, da igual que cumpla el resto de condiciones, no comerá.

¿Y cuándo empiezan a comer entonces?

¡La gran pregunta! No hay una fecha. Hay bebés que estarán preparados y el primer día comerán todo lo que les ofrezcamos, pero habrá muchos otros que alarguen y alarguen la fase de experimentación con la comida y nos parezca que nunca se llevarán ni un pequeño trozo a la boca. No me gusta hablar de normalidad, pero bueno, digamos que no hay absolutamente nada de lo que preocuparse si hasta los 8 o 9 meses no prueban bocado, y a partir de ahí, habría que ver el caso de ese bebé en concreto, que casi siempre, estará dentro de la normalidad.

tienda online alimentación complementaria baby-led weaning